Investigación

Líneas de Investigación

El Consejo del Instituto Biología en su sesión del 14 de Noviembre de 2014 definió tres áreas estratégicas para desarrollar la docencia de postgrado de acuerdo a las líneas de investigación:

  • Biodiversidad y Conservación.
  • Biología del la Reproducción y del Desarrollo/ Biología Regenerativa.
  • Biotecnología.

Ver proyectos de investigación

Unidad de Biología de la Reproducción y del Desarrollo

La Unidad de Biología de la Reproducción está integrada por los laboratorios deBiología de la Reproducción y del Desarrollo y de Biotecnología Acuática y Genómica Reproductiva. La investigación se centra en un enfoque morfológico-molecular que incluye la utilización de histología, histoquímica, inmunohistoquímica, hibridación in situ, y tecnologías de secuenciación masiva, bioinformática y genómica funcional. La consolidada interacción persigue aportar a la comprensión de la expresión de la sexualidad en procesos involucrados en la diferenciación y madurez sexual, gametogénesis, y su regulación en los organismos, para contribuir a su conservación, propagación y manejo.

Ecología Aplicada

En el Laboratorio de Ecología Aplicada se desarrollan diversas líneas de investigación en ecología básica y aplicada de recursos naturales, principalmente acuáticos. Una de las principales líneas de investigación es el tratamiento de muestras biológicas para estudios de ecología trófica a través de análisis convencionales de dieta y de isótopos estables. Esta línea tiene como finalidad comprender el uso de hábitat y de los recursos por parte de depredadores topemarinos que habitan la costa chilena.

Otra de las líneas de investigación que se desarrollan en este laboratorio dice relación con el análisis de muestras relacionadas con el cultivo de almejas autóctonas con el fin de incrementar la capacidad productiva del país mediante la incorporación de nuevas tecnologías y/o especies a ser cultivadas para exportación.


Compartir:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter