Homenaje al Profesor Eduardo Couve Montane

30/05/2020

Como instituto, junto con sentir la perdida de un gran científico y parte del equipo del Instituto de Biología, realizamos como pequeño homenaje el nombramiento del «Laboratorio de Microscopía Avanzada Eduardo Couve Montane» a cargo del profesor Oliver Schmachtenberg. Además, nos sumamos y compartimos las palabras del Profesora Juan Kuznar y Oliver Schmachtenberg con respecto al sentido fallecimiento de nuestro amigo, colega y académico.

«Eduardo tenía la infrecuente convergencia de muchos atributos que lo convirtieron en un académico muy completo. Una gran sensibilidad artística que permitía visualizar poéticamente rincones de Valparaíso que pocos ven.Esto a través de la fotografía que dominaba a la perfección. Este mismo talento le permitió avanzar sin pausa en el arte de extraer los misterios de la vida celular a partir de fotografías obtenidas a través de la microscopía óptica y electrónica.

Eduardo fue fundamental en el desarrollo de la microscopía en nuestra Facultad en todas sus expresiones técnicas y científicas, llegando ser junto a Oliver Schmachtenberg gestores de un laboratorio de microscopía, sino único, al menos, probablemente uno de los más completos de latinoamérica.

Siguió paso a paso toda la evolución de la microscopía, desde imágenes en blanco y negro bidimensionales, hasta sorprendentes imágenes a pleno color mostrando la magnificencia de la vida  y en tres dimensiones.

Su sencillez y devoción por el trabajo bien hecho, probablemente le hicieron olvidarse de sí mismo. Cosa que todos lamentamos. Deja un espacio muy grande como amigo, científico y persona en general.»

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter