Maui, Moana, Mushu y Mulán llegan a las salas de clases

4/12/2025

Durante el mes de noviembre, el Proyecto Anillo SEALS (ANILLO ATE220033) realizó una serie de talleres educativos, utilizando los cuadernillos pedagógicos de Ciencias y Lenguaje, diseñados especialmente para cruzar contenidos curriculares con la investigación oceanográfica desarrollada por el proyecto. En total, más de 150 niñas y niños de 4to y 5to básico participaron en estas jornadas, provenientes de establecimientos de Valparaíso, Santiago y Valdivia, incluyendo escuelas rurales.

En cada taller, los estudiantes pudieron seguir las aventuras de nuestras focas exploradoras: Maui, Moana, Mushu y Mulán, quienes recorren los fiordos y canales de la Patagonia chilena con pequeños transmisores que registran datos oceanográficos reales. A través de sus historias, las y los estudiantes aprendieron sobre ecología marina, salinidad, temperatura, mezcla de aguas, criósfera y cambio climático, además de trabajar habilidades de comprensión lectora, escritura y análisis científico.

Los cuadernillos del proyecto incluyen actividades prácticas, perfiles de buceo reales, lecturas guiadas y preguntas de investigación y empatía, permitiendo integrar el mundo de la oceanografía con el desarrollo de habilidades científicas y lingüísticas. Además, se encuentran disponibles para descarga gratuita en la sección “Material” de nuestro sitio web.

Las actividades se realizaron en los siguientes establecimientos:

Desde el Proyecto SEALS, agradecemos especialmente al Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) y al PAR Explora Los Ríos por su apoyo y gestiones, que hicieron posible acercar la ciencia marina a comunidades escolares de distintas regiones del país.

El Proyecto SEALS continúa avanzando en su misión de comprender los cambios ambientales que ocurren en los fiordos y canales del sur de Chile y acercar esta investigación a estudiantes y docentes mediante actividades educativas y material didáctico disponible para toda la comunidad.

Seguir leyendo en:

Comparte: